Los tacones de Lady Gaga

Autor: Carlos Arturo Moreno De La Rosa

 

.
Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad
 porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos.
A. Schopenhauer
.

Solo Lady Gaga puede hacer eso, presentarse en un escenario, ser aclamada por multitudes y en sus pies traer unos tacones… ¿pero qué tiene eso de espectacular?, nada, simplemente por el detalle de que en lugar de los picos normales que un tacón pudiese traer ella los decoró con unos excéntricos falos, unos penes, pitos pues.

Lady Gaga se ha destacado por sus extravagantes vestuarios, quizá lo traiga en la sangre como su prima Madona ya que según una genealogista son primas de noveno grado, gracias a una pareja de de agricultores franco-canadienses, allá por el año 1600.

El tacón desde sus orígenes siempre ha representado al falo, al poder, al pene, ya la parafilia denominada “fetichismo” da cuenta de ello. En las producciones cinematográficas que incluyen escenas eróticas los tacones no pueden faltar como símbolo estético para acompañar el acto sexual.

Salir al escenario con semejantes tacones es compartir lo que se tienen directamente en el inconsciente. La histérica necesita de un auditorio para ser feliz. Necesita del aplauso del respetable. “Yo soy yo siempre y cuando me vea reflejada en el otro, y si es posible en los otros”.

Lady Gaga no se anda con rodeos, con simbolismos, con metáforas. La propuesta de Lady Gaga no tiene nada que ver con lo establecido, con la Cultura, con la Civilización, su propuesta nace en la contracultura, es una protesta a lo establecido, en pocas palabras es una protesta tangible ante lo artificial de lo humano, esa “esencia” del ser, esa máscara enraizada en la simulación.

Tal parece que el psiquismo de Gaga no funciona como el del común de los mortales, en nosotros opera el mecanismo de la represión, en el caso de la artista en cuestión hay un dique que conecta directamente el inconsciente con el consciente, el discurso se pasa de largo al preconsciente, no hay tapujos, no hay fingimiento, no hay mentira, nada está velado; la verdad tal cual: sus fans le piden eso y ella se los da. Qué mejor escena para un fanático que adora a su ídolo y éste en compensación le da lo que quiere: el falo. ¡Eso es lo que quieren, pues eso es lo que les doy!

Lady Gaga muestra su pene, ese pene tantas veces vituperado, “una gringa con chorizo” hicieron de ese mito un chiste. El pene siempre estuvo ahí, quizá no detrás de las pantaletas, estaba en otro lado, en donde siempre debería estar: en sus tacones. Lady Gaga mujer poderosa, ícono de la posmodernidad, “reina del Twitter” más de 10 millones de tuiteros esperando que “eyacule” sus tuits. Jóvenes la mayoría de ellos, buscando un ideal, buscando un arquetipo, alguien en quien confiar, en quien depositar sus esperanzas, sus anhelos ante el vacío que la sociedad les da.

Lady Gaga, símbolo de todo, símbolo de nada.

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa (Monclova, Coahuila. Mx.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s